lunes, 4 de marzo de 2013

 

EXAMEN DEL TORAX 

 


 
 
En el examen de tórax se utilizan todas las herramientas de la semiología: observación, palpación, auscultación y percusión.
 
 
El paciente debe estar sentado se debe examinar por todas partes (delante, detrás y a los lados)

 

INSPECCION DEL TORAX

 
La inspeccion del torax se divide en estática y dinámica.
 
 
En la estática hay que buscar la presencia de deformidades congenitas, deformidades adquiridas, anomalias en la piel, anomalias de la pilificacion, anomalias del esquelo oseo.
 

En la inspección dinámica buscamos si hay una respiración normal, el tipo de respiracion, frecuencia respiratoria y los trastornos del ritmo respiratorio.




Los trastornos del ritmo respiratorio son: 


Respiración de Cheyne Stokes: se caracteriza por una fase de apnea, de duración variable, seguida de una serie de respiraciones, que progresivamente van aumentando en amplitud y frecuencia para luego volver a decrecer hasta una nueva fase apneica y así sucesivamente.


    -Respiración de Kussmaul: propia del coma urémico y del diabético clásico. Consiste en una inspiración ruidosa y profunda seguida de una pausa, y de una espiración rápida separada por un intervalo de la inspiración que le sigue.


 
     -Respiración de Biot: consiste en breves pausas apneicas consecutivas, y en los periodos intermedios la respiración es regular y de profundidad normal.


   - Respiración paradójica: se ve en el tórax flácido, cuando el paciente inspira la caja torácica se expande, y cuando expira la caja torácica disminuye su diámetro.

 

 

AUSCULTACION DEL TORAX 

 
Se pueden auscultar ruidos normales y anormales. Los ruidos normales son: la salida y la entrada de aire y el latido del corazon. 
 
 
Los ruidos anormales son:
  • Peristalsis (hernia diafragmática)
  • Válvula del corazón estenótica e insuficiente(soplo de eyección)
  • Comunicación entre aurículas o entre ventrículos (CIA- CIV)
  • Persistencia del conducto arterioso

 
 
Cuando se ausculta el pulmón debe tomarse en cuenta el ruido que entra y sale. Por ejemplo en el asma suele presentarse problemas en la espiración, ya que el aire tiene una obstrucción que no le permite salir (sibilancia espiratoria).
 
 

PALPACION DEL TORAX

 
 
En el torax de debe palpar: 
 
  • El corazón: ahí podemos palpar si hay soplos
  • Frémito vocal: que se palpa por encima de la clavícula y arco esternal.
  • Si hay aneurisma de la aorta se puede palpar una circulación turbulenta anormal
  • Expansión torácica:  para ver si hay anormalidades en la expansión de la caja torácica
  • Se deben palpar las costillas, presionándolas para ver si hay fracturas, malformaciones o costillas supernumerarias
  • Las vertebras: buscando desviaciones como Escoliosis(desviación lateral), Lordosis(desviación anterior) y Cifosis(desviacion posterior).
 
 

PERCUSION DEL TORAX

 

Se percute con la técnica dígito-digital de Gerhardt. Se percute con el fin de encontrar masa o líquido a través de los diferentes sonidos que se produzcan, para así poder diferenciar los sonidos normales del pulmón de los anormales cuando hay tumoraciones o liquido (sonido mate) .
 


     INDICE CARDIOTORACICO

     
     
    El índice cardiotorácico se utiliza en medicina para medir indirectamente el tamaño del corazón utilizando una radiografía de tórax, PA (postero-anterior), porque una placa AP (antero-posterior) puede dar como resultado una cardiomegalia falsa.

     
    Para medir el índice cardiotorácico, tienes que medir en la radiografía de tórax así: trácese una recta vertical que pase por el centro del tórax; perpendicular a ella trace una horizontal que la una con el contorno extremo derecho del corazón (A), y otra que la una con el contorno extremo izquierdo (B); trace luego una horizontal desde el contorno interno de la caja costal derecha hasta el de la izquierda, pasando tangencialmente por el borde superior del Hemidiafragma derecho (C); sume las líneas A y B y divida por C y obtendrá el índice cardiotorácico.
    


     Este índice debe ser de 0.50 o menos en personas mayores de cinco años, de 0.39 a 0.60 desde el segundo al quinto año, y de 0.49 a 0.64 durante el primer año. Se considera cardiomegalia mayor de 0.5.


     Imagenes tomadas del buscador de imagenes de Google

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario