miércoles, 27 de febrero de 2013

DESCRIPCION DE UN TUMOR

 
 
 
 
Se llama tumor a cualquiera de las alteraciones de los tejidos u órganos del cuerpo que se manifiesta con un aumento en su volumen. Es decir, se trata de un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que entonces aparecerá hinchada.
 
Por otro lado, denominamos como tumor a cualquier bulto que se produce como concecuencia del aumento en el número de células que lo componen, más allá que las mismas sean de caracteristicas malignas o benignas.



 
 Para describir un tumor se deben tomar en cuenta los siguientes conceptos:
Localización:Es importante determinar la ubicación de este. Porque esta puedes ser de ahi o haber migrado hacia este lugar.
Tamaño: Podremos descartar si es un nódulo o si ya tenemos un tumor o cualquier otro tipo de neoplasia.
Forma: Debemos describir con precisión la forma de la masa que observamos.
Fijación: Si la masa es movible, semi movible o fija.
Consistencia: Si es dura, blanda, esponjosa.
Delimitación: También es importante describir si en la masa en cuestión está bien delimitada o no.
Dolorosa: Si siente dolor o no al tacto, porque si tocamos muy fuerte y hay molestias es un signo importante para para determinar el origen de la masa.
Coloración: Hipercromica o hipocromica.

Desde: http://www.definicionabc.com/salud/tumor.php#ixzz2LKQGoUEm



viernes, 8 de febrero de 2013

ANOMALIAS DE LA LENGUA

 
 
Entre las anomalias mas frecuentes de la lengua podemos mencionar:
  • Frenillo corto (lingua fixata, anquiloglosia): Al abrir la boca se observa el frenillo lingual reducido o hipertrofiado (puede haber tres tipos de inserción en la parte anterior de la mandíbula, la alveolar alta, baja y basal) y punta de la lengua pegada a los incisivos inferiores.  El diagnostico de anquiloglosia se confirma, ademas, cuando al extender la lengua hacia afuera, el alargamiento es minimo y va acompañado de un manifiesto encorvamiento de la punta hacia el labio inferior.
Esta anomalía dificulta la pronunciación de sonidos labiales y sibilantes y cuenta en la producción de ciertas anomalíasmaxilofaciales, de ahí la urgencia de su corrección quirúrgica.

 
  • Acrobatismo lingual: La ausencia del frenillo asociada a una longitud excesiva de la lengua permiten que esta tenga una movilidad anormal y que su punta, al doblarse, penetre en lafaringe, recoja las coanas y pueda obturar la abertura superior de la laringe.
 


  • Microglosia: La microglosia (lengua empequeñecida) acompaña casi siemprea las glositis atróficas crónicas. Se citatambién en la esclerodermia. En la paralisis general progresiva y del hipogloso, adquiere un aspecto ruboso (como el de un pellejo) y presenta contracciones fibrilares.

  • Macroglosia: En la macroglosia hay una aumento excesivo dela lengua que puede ser fugaz y no inflamatoria, como ocurre en el edema angioneurotico, intoxicación por la ruda o picadura de ciertos insectos(abejas, hormigas). Su aumento crónico se encuentra en la acromegalia, mixedema, cretinismo, infiltraciones amiloides o glucogenoticos, neurofribromatosis, fistula arteriovenosa congénita entre la arteria y venas linguales, etc.
 

  • Lengua seca: Se observa por múltiples causas, como la deshidratación general (diabetes mellitus, diarreas,etc) o toxemia grave; respiración bucal (obstrucciónnasal) o taquipneica (cardiacos disneicos); sindrome de Sjogren, etc. Muchos fármacos clásicos (atropina)o modernos como efectos secundarios atropinicos (clorpromacina, antidepresivos triciclicos) producen el síntoma de lengua y boca seca. Cuando la resequedad de la lengua ocurra en forma de ataques breves, es parte de un estado de ansiedad o temor.
  •  
     
     



  • Lengua saburral: : La presencia de cierta cantidad de saburra en la parte posterior del dorso dela lengua es normal, su exceso y asiento en los dos tercios anteriores cae enlos límites de lo patológico. La saburra resulta de la acumulación, entre laspapilas filiformes, de células epiteliales, moco, restos alimentarios,bacterias y hongos. Se forma continuamente y se elimina con la comidabasta saliva.
    La lengua saburral se observa, de maneraconstante, en los anoréxicos febricitantes o no, así como en los gastrotricos crónicos(en general, poco comedores).

    La saburra (con sensación de la boca pastosa)es frecuente al despertar después de dormir con la boca abierta o de ingestas
    alcohólicasexcesivas, también se encuentra
    en los fumadores.


    •  Lengua con fisuras: Los sucos profundos especializados yextensos de papilas le confieren aspectos distintos. Ya sea como el de la piel del escroto arrugado por la contracción del musculo dartos (lengua escrotal) ocon un surco longitudinal mediano y surcos secundarios dispuestos oblicuamente con relación al primero y de dirección posteroanterior (lengua foliácea).


      En la llamada lengua crerebriforme, los surcos se disponen desordenadamente, dirigidos en todos los sentidos, pero guardando cierta simetría y semejando por su disposición lascircunvoluciones cerebrales. En ocasiones la lengua muestra una fisura centralque resulta de la fusión incompleta de las dos mitades en desarrollo.
     

    • Lengua geografica (glosistis migratoria benigna o errupcion migratoria de la lengua): Las papilas ordes las huellas de los dientes. La atrofia de la filiformes desaparecen sin razón aparente, toman la forma de manchas ovales y dejan unaareas suaves y rojas que se parecen a los limites de países en un mapa; de ahí eltermino de lengua geográfica. Cada macha dura alrededor de una semana. Puede persistirlargo tiempo. Es innocua. Preocupa en algunos pacientes por su aspecto antiestético.
     
     
    • Lengua pilosa negra (melanoglosia): Es una afeccion tan llamativa como la innocua. El dorso de la lengua toma el aspecto de pelo deperro humedecido, por la presencia de unas papilas filiformes muy largas (pueden alcanzar 1cm de longitud), queratinizadas y negruzcas. Produce  leves molestias, resequedad, mal sabor de boca y halitosis. Muchos de esos casos duran solo unos días, otros varios años.
     
    •   Lengua atrofica simple: La lengua aparece empequeñecida y aplanada guardando en sus bordes las huellas de los dientes. La atrofia de la mucosa afecta, primero, a las papilas filiformes y después, a las fungiformes;las circunvaladas, indemnes, sobresalen de forma llamativa en contraste a la superficie lisa, roja, brillante, situada por delante. En general, indica una deficiencia nutritiva, ya sea dietética o debida a enfermedad del intestino. Se presenta como un signo más en la anemia ferropenica, perniciosa,gastrectomizado con dumping, pelagra, falta de riboflavina, tratamientos prolongados con antibióticos, poliomielitis, etc.
       
      La atrofia lingual senil se relaciona con deficiencia devitamina B. La lengua atrófica simple a menudo produce una sensación urente, sobretodo todo al comer manjares picantes, salados o demasiado calientes.
    •  
    • Glosiste aguda profunda: la infiltración inflamatoria limitada o difusa puede ser debida a un traumatismo directo, picadura deinsecto, quemaduras, propagación de procesos sépticos vecinos (faringe,laringe, dientes, etc.). La lengua aparece muy tumefacta (dificultando la formación, deglución e incluso respirar), casi inmóvil y muy dolorosa. La sialorrea esabundante. Pueden formarse abscesos.
     
     
     
     
    • Glositis intersticial cronica: la lengua aparece gruesa, induraday lobulada (lengua en encordelada). Las mucosas esta depapilada y en ella alternan zonas rojas con otras blanquecinas. Se observan en la sífilis.
       
    •  
     
     
     
     
    • Necrosis  aguda: se ha observado en portadores de arteritis de células gigantes, incluida la arteria temporal. Obedece a la oclusión súbita y simultanea de varios vasos.
     
     
     
    Tomado del libro: Suros de Semiologia Medica y Tecnica Exploratoria de Antonio Suros Batllo y Juan Suros Batlllo.

     
     

    sábado, 2 de febrero de 2013



    OBSERVACIÓN GENERAL DEL PACIENTE


    La observación general del paciente es el primer paso que se debe realizar antes de iniciar la historia clínica, si se realiza correctamente esta nos permite tener una idea de la enfermedad del paciente. 

    Cuando observamos al pacientes podemos darnos cuenta de la posición que el toma al estar parado o sentado, su forma de caminar, las cicatrices que trae consigo, las diferentes anomalías que tienen en cualquier parte visible de su cuerpo, tono de piel, su hidratación, etc.


    Una buena observación exige: entrenamiento de quien la realice, una iluminación adecuada, realizar la observación sin prisa y sobre todo prestar atención a los detalles.


    La observación se divide en 2 partes: la parte física y la emocional.


    La parte física:  Aquí valoraremos todos los aspectos físicos del paciente como son: estado aparente de salud (sano, agudamente enfermo o crónicamente enfermo).


    - La higiene: bien cuidado o descuidado.


    - El crecimiento: adecuado a la edad o inadecuado (gigantismo o enanismo).


    - Estado nutricional: bien nutrido, desnutrido y sobre peso.


    - Coloración: normal (normo crónico) o normal ( palidez, ictericia, hiperemia, pletórica).


    - Malformaciones. 


    La parte emocional: En esta se valora la psicología del paciente.


    - Actitud: cooperadora, indiferente, alegre, triste, etc.


    - Estado de conciencia: ubicación en tiempo y espacio. 


    - Posición: libre o especial.


    - Lenguaje: calidad de la voz, articulación y coherencia.


    viernes, 1 de febrero de 2013

    HOMEOSTASIS, CONVALECENCIA Y SUS ETAPAS




    La homeostasis son todos aquellos fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo.

    La convalecencia es el periodo de tiempo que va desde el final de la enfermedad, hasta alcanzar la recuperación completa de la salud.

    Las etapas de la convalecencia son cuatro y nos ayudan a percibir el estado del paciente rápidamente:

    1. Fase aguda: aquí el paciente adopta una posición fija, hay aumento de la temperatura, de la frecuencia cardíaca, anorexia, etc. 
    2. Fase de crisis: el paciente ya siente dolor, hay interés de comer alimentos, hay peristaltismo, excreción de gases y se interesa por el medio que le rodea.
    3. Fase anabólica: hay aumento de la fuerza y del animo, así como del apetito.
    4. Fase de aumento de grasa: hay aumento del deseo sexual, gran apetito por tanto aumenta de peso.
    Informacion tomada de:   http://yosetisqutesa.blogspot.com/2012/02/homeostasis-y-etapas-de-la.html

    IMPORTANCIA DE LA HISTORIA CLÍNICA

     
     
     


    La historia clínica es un documento legal que surge del contacto entre el medico y el paciente donde se obtiene la información necesaria, que va desde los antecedentes personales y familiares así como sus hábitos y todo lo relacionado con la salud, para la correcta atención de los pacientes.

    Este documento es de suma importancia porque también incluye el proceso evolutivo, tratamiento y recuperación del paciente.


    CONCEPTOS BÁSICOS DE SEMIOLOGÍA




    La semiología es la ciencia que estudia la identificación e interpretación  de los signos y síntomas  presentes en una enfermedad.

    Un signo clínico es cualquier manifestación objetiva consecuente a una enfermedad y que se hace evidente en la exploración clínica.

    Un síntoma es la manifestación subjetiva que da un enfermo ante la presencia de una enfermedad.

    Un síndrome es el conjunto de signos y síntomas presentes en una enfermedad en un tiempo, forma y causa variable.

    El diagnostico es el procedimiento a través del cual se identifica una enfermedad.